El municipio

Mochales, municipio de la provincia de Guadalajara, situado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en España, es uno de los pueblos más curiosos de la provincia.

Duerme entre dos cerros, junto al río Mesa.

Nada delata su pasado cuando, a mediaos del siglo XIX, había veinte telares de lienzo y contaba con varias canteras de yeso blanco y negro, además de jaspe de todos los colores.

Entorno y comarca

Mochales, se encuentra situado en La Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo dispone de una gran extensión de 4.300 kilómetros cuadrados, un tercio de la provincia de Guadalajara. En ella se dan cita varios espacios protegidos: el Parque Natural del Alto Tajo, El Monumento Natural de la Sierra de Caldereros, varias ZEC y ZEPAS y el Geoparque de La Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo.

En el Geoparque confluyen parajes tan impresionantes y variados como los del Valle del Mesa, valle que se encuentra la localidad, la Sierra de Caldereros, las Parameras de Maranchón y Aragoncillo o Sierra de Molina, imponentes cañones como los del Tajo y el Gallo, lagunas como la de la Honda, la Salobreja o la de Taravilla; cascadas como la Escaleruela, el Salto de Poveda o la de El Campillo; ciudades encantadas como las de Chequilla, Hoya del Espino o Peñalén; importantes pliegues como los de Cuevas Labradas o los que se contemplan  desde el Castillo de Alpetea y el Mirador del Tajo; profundas simas como la de Villanueva de Alcorón e infinidad de cuevas como la del Tornero o la de Los Casares, en la Riba de  Saelices.

Ubicación de Mochales

Cómo llegar

El término municipal de Mochales, situado al noroeste del antiguo Señorío de Molina de Aragón, colindante con la provincia de Soria y muy cerca de la de Zaragoza.

Ocupa una superficie de 32,32 km2 y linda al norte con Villel de Mesa, al este con Tartanedo, al sur con Estables y Maranchón, y al oeste con Iruecha (Soria).

Se sitúa entre las coordenadas ETRS89 UTM 30N X: 578469-585723 e Y: 4545453-4553357.

El caserío del núcleo urbano se encuentra situado en el centro del término municipal junto al río Mesa y a una cota aproximada de 1.000 m. sobre el nivel del mar.