Asociación de amigos de Mochales

Asociación con fines culturales que trabaja por y para sus socios y el pueblo de Mochales.
Síguenos en Facebook o Instagram

Eusebia García García

Eusebia García García (Mochales, 5 de marzo de 1909-Guadalajara, 24 de julio de 1936), más conocida por su nombre religioso Teresa del Niño Jesús y de San Juan de la Cruz, fue una monja carmelita descalza mártir durante la persecución religiosa en tiempos de la Guerra Civil de España. Es venerada como beata en la Iglesia católica.

Eusebia García García nació en Mochales, provincia de Guadalajara (España el 5 de marzo de 1909. Sus padres fueron Juan y Eulalia García. Fue criada por su tío sacerdote y estudió en el colegio de las ursulinas.​ Después de leer la obra de Teresa de Lisieux, Historia de un Alma, Eusebia decidió entrar en la Orden de las Carmelitas Descalzas de Guadalajara. Recibió el hábito el 4 de noviembre de 1925, cambiando su nombre por Teresa del Niño Jesús y de San Juan de la Cruz. Profesó sel 7 de noviembre de 1926.​

Durante la persecución religiosa, en el contexto de la Guerra Civil de España, Teresa fue acribillada a tiros cerca del cementerio de Guadalajara, por milicianos del bando republicano, el 24 de julio de 1936. Ese mismo día padecieron el martirio otras dos religiosas de su comunidad, María Ángeles de San José y María Pilar de San Francisco de Borja.​

Desde el mismo de día de su martirio, las carmelitas y los familiares de las tres religiosas mártires hicieron lo posible por conservar informaciones sobre el martirio de Teresa y sus compañeras. Las veneraron como mártires de la fe, justo el mismo día en que el Carmelo celebra la memoria de las mártires de Compiègne.

Teresa del Niño Jesús García fue beatificada el 1 de marzo de 1987 por el papa Juan Pablo II, junto con sus dos compañeras María Ángeles y María Pilar, siendo las primeras beatas de los numerosos mártires que murieron por su fe durante la Guerra Civil de España del siglo XX.

Las reliquias de Teresa y sus compañeras se veneran en la iglesia del convento de San José de las carmelitas descalzas de Guadalajara, en un altar frente al coro bajo del monasterio.​ Su fiesta se celebra el 6 de noviembre y su memoria es recordada en el martirologio romano el 24 de julio, día de su martirio.4

Rafa de Mochales

El “Mirador El Recuenco” se inauguró el l 4 de junio de 2022,  se eligió ese día con motivo de la fecha del cumpleaños de Rafa, ya fallecido.
A continuación se reflejan las palabras que la Alcaldesa dirigió a su mujer e hija allí presentes junto con muchas otras personas que las acompañamos por el afecto y cariño hacia Rafa y su familia:

«Buenos días Albares, buenos días Tere, buenos días familiares y amigos de Rafa.

Hace tres años fui nombrada alcaldesa de Mochales. En mis primeras declaraciones como alcaldesa, hacía mención a la difícil tarea que teníamos por delante. Pues bien, la muerte de Rafa superó con creces todas las expectativas.

Porque permíteme Albares, permíteme, Tere, decir que Rafa era un poco de todos. Todos lo tenemos en nuestra memoria y todos lo llevamos en nuestro corazón.

Hoy cuatro de junio de hace cincuenta y seis años, nacía Rafa, persona muy querida y recordada por todos nosotros, querida y recordada también por Mochales, su pueblo, al que tanto y tanto amaba y que nombraba por donde estuviese.

Rafa quería a su pueblo, su pueblo lo quiere a él, y Mochales lo va a recordar siempre. Y lo vamos a recordar con este mirador que llevará su nombre.

Un mirador sencillo para una persona grande porque Rafa era UN GRANDE no sólo física sino también personal y humanamente.

Hoy es un día de recuerdos y emociones, pero no debemos estar tristes, ya que él, pocas veces lo estaba, le pasara lo que le pasara.

Pues bien, Tere, Albares, el pueblo de Mochales y los que estamos aquí queremos que sintáis el cariño de todos nosotros. Rafa así lo querría.

Muchas gracias. »